CAMAGÜEY.- Este jueves se dio a conocer la lista de 41 peloteros que defenderán la camiseta de los Toros de la Llanura en la venidera 61 Serie Nacional de Béisbol, en la que sobresalen varias ausencias de peso.

A las bajas de Loidel Chapellí Jr. y Yandy Yanes se sumaron las de Humberto Bravo, quien jugará por gestión personal en la liga italiana, y la de Leonel Segura, que había salido de vacaciones al extranjero y no regresó al país. Además de perder a los tres primeros bateadores de la última campaña y sus puntales ofensivos del futuro, en la manada también faltará el lanzador granmense Juan Ramón Olivera, ausente de los entrenamientos en los últimos 20 días.

Sin embargo, el colectivo técnico que dirige Miguel Borroto confía en armar un equipo competitivo con los 41 hombres que tiene a disposición y ratificó el objetivo de clasificar y luchar por el título de Cuba.

Lo cierto es que en la nómina se mantienen peloteros de alto calibre y experiencia en selecciones nacionales como el capitán Alexander Ayala, Leslie Anderson, Yordanis Samón, Yendry Téllez y Luis Gómez y un staff que tomó forma con la incorporación de Yosimar Cousín y la recuperación de Frank Madan.

Este redactor considera injusta la eliminación de lanzadores con talento como Adrián Pérez y Damián Leyva, ambas por criterio técnico, mientras que los aficionados opinan que jóvenes como Liván Fajardo, Riquelme Odelín, Mario Marzo y Luis Mario Macías merecían estar en el roster activo y no en la reserva.

No obstante, a estas alturas solo queda confiar en el criterio de los entrenadores y apoyar a los muchachos que están.

A falta de 19 días para el debut de Camagüey, la COVID-19 amenaza con interrumpir la preparación, pues uno de sus miembros, el entrenador de bateo Mario Leonel Moas, fue diagnosticado positivo.

A esta realidad no escapa ninguna provincia (los Leñadores de Las Tunas tienen un brote en sus filas), pero el comisionado nacional de béisbol declaró a Adelante que se mantiene todo el cronograma de entrenamientos y el inicio de la campaña, aunque no descartó cambios en la organización en dependencia de las condiciones sanitarias.

Esta lista todavía puede sufrir cambios hasta el día 13, cuando se inscribirá en el congresillo técnico de la competencia. Diez días después los Alazanes de Granma, actual campeón, y los Cocodrilos de Matanzas protagonizarán la inauguración de la Serie y dos jornadas después los Toros comenzarán su andar, probablemente ante los Gallos de Sancti Spirítus en calidad de visitantes.