LA HABANA.- La cubana Lisbeth Santana celebra hoy la contratación por el Club Navarro 9802 con sede en Pamplona, de cara a la temporada 2020-2021 en la primera división de la segunda categoría del polo acuático femenino de España.

Con 29 años y más de una década en la selección nacional de Cuba, la jugadora hará su estreno en una liga profesional como uno de los principales refuerzos del elenco 9802 en busca de contribuir al ascenso a la División de Honor.

Monarca centroamericana de Barranquilla 2018, Santana enfrentará el fichaje en suelo español, tras experiencias en lides continentales y campeonatos mundiales desde su llegada al equipo de la mayor de las Antillas en 2007.

En declaraciones a Prensa Latina vía Whatsapp, la dos veces mundialista (Shanghai 2011 y Gwangju 2019) resaltó la importancia de esta contratación para su crecimiento deportivo, al participar en otro nivel del polo acuático y poder sumar mayor fogueo competitivo.

Natural de Camagüey, la cubana inició la práctica deportiva en natación y como sucede en la mayoría de los exponentes cambió al polo acuático cuando tenía 15 años en busca de éxitos en el alto rendimiento.

Dos veces cuarto lugar en citas Panamericanas (Guadalajara 2011 y Lima 2019), la polista valoró en diálogo con Prensa Latina lo díficil de luchar por una medalla en el área, tras el dominio constante de Estados Unidos y Canadá, conjuntos establecidos al más alto nivel.

Pese a la presencia de estos contrincantes, Santana calificó de buen momento la salud actual del polo acuático femenino cubano con la presencia de jóvenes talentos, que necesitan más partidos internacionales.

En ese sentido, la exponente cubana reconoció lo beneficioso de la inserción en las últimas temporadas de varias jugadoras en Europa, 'lo que aporta experiencia y calidad tanto en el aspecto individual como colectivo'.

Unida en matrimonio con el también polista Giraldo Carales, Santana insistió en aumentar las contrataciones, pues considera que estas llegaron para bien del polo acuático y la conquista de nuevos triunfos en el escenario internacional.

A la espera de su incorporación y de protagonismo dentro del club 9802, la polista aprovecha las jornadas de cuarentena en casa junto a la pequeña Ainhoa Carales sin descuidar los ejercicios físicos y el entrenamiento.

 Con el fichaje de Lisbeth Santana por el elenco de Navarra, el polo acuático femenino de Cuba aspira a insertar a cuatro exponentes en la venidera campaña de clubes, tras las posibles renovaciones de Daniuska Carrasco en Italia y Mayelin Bernal y Cecilia Díaz en Hungría.