CARACAS.- Los estudios sobre la molécula DR-10 propuesta por Venezuela como un novedoso medicamento para la cura de la Covid-19 se encuentran listos y esperan sólo la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiteró hoy el gobernador del estado de Carabobo, Rafael Lacava.

En un mensaje en la red social Twitter, el funcionario, promotor oficial de esa iniciativa, destacó este jueves que sólo faltan los protocolos del ente internacional para iniciar la producción y distribución de esa medicina, presentada a inicios de este mes por las autoridades de salud ante la OMS.

El pasado 26 de octubre Lacava hizo entrega de la propuesta producida en laboratorios de esa región al presidente Nicolás Maduro, quien destacó que la misma logra neutralizar y eliminar al 100 por ciento del nuevo coronavirus.

"Venezuela continúa avanzando por el pueblo y por la humanidad, por la salud contra el coronavirus a paso científico firme, riguroso, disciplinado. Felicito a los científicos y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que han certificado esta creación", expresó el mandatario en un material audiovisual que acompaña la publicación del gobernador en la microblogging.

Un grupo de científicos venezolanos inició un estudio químico de una planta medicinal que contiene la molécula DR-10, la cual fue monitoreada a través de la actividad biológica en células infectadas con virus aislados de pacientes positivos con el virus secuenciado en el país.

La molécula fue utilizada con éxito en el tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH), el ébola y otras enfermedades, según el informe oficial presentado a la OMS.