LA HABANA.- El Ministerio de la Agricultura (Minag) y otras autoridades enfrentan el problema de animales sueltos en las vías que provoca accidentes en Cuba, precisó el sitio web del Minag.

Yudith Almeida Núñez, jefa del Departamento de Registro Pecuario del Ministerio de la Agricultura, informó sobre las acciones realizadas, puntualizando que las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba registran mayor incidencia de accidentes por esta causa hasta junio de 2025.

Las autoridades del sector realizaron 1932 recorridos por vías principales y 146 en ferrocarriles en varias provincias del país e impusieron 210 multas por valor de dos millones 250 mil pesos por esta situación.

Durante las inspecciones se detectaron 106 animales sueltos y se decomisaron 278 cabezas de ganado, por lo que también se elaboraron 573 actas de advertencia a tenentes de ganado.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas muestran pocas acciones de decomiso y multas, y Mayabeque presenta una situación complicada con búfalos en zonas cercanas a las vías.

El Minag llama a la responsabilidad de los ganaderos para eliminar esta causa de accidentes, y los incentiva a mejorar las principales vías y cercas perimetrales para solucionar el problema.