LA HABANA.- Con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), y rachas superiores, el huracán Fiona alcanzó hoy la categoría tres de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y continuó desplazándose en un rumbo próximo al norte noroeste, con una velocidad de traslación de 17 km/h.
A las seis de la mañana el centro de ese fenómeno meteorológico se estimó en los 21.4 grados de latitud Norte y 71.0 grados de longitud Oeste, a unos 25 kilómetros al estesudeste de islas Turcas, Bahamas orientales, precisó el Instituto de Meteorología de Cuba.
Según el Aviso de Ciclón Tropical No. 13, durante la madrugada Fiona (que causó estragos a su paso por Puerto Rico y República Dominicana) siguió alejándose de la costa norte del territorio dominicano, aproximándose a las islas Turcas.
Durante la noche y madrugada continuó ganando en intensidad, y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h, con rachas superiores, y una presión central que ha descendido hasta 967 hectoPascal, por lo que ahora es un intenso huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, advirtió el Instituto.
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Fiona continuará cruzando próximo a las islas Turcas y Caicos en Bahamas orientales, internándose más en aguas del Atlántico, con similar rumbo y velocidad de traslación, para inclinar su trayectoria al norte esta noche o mañana miércoles, ganando más en intensidad.
El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy, puntualizó el Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología.