LA HABANA.- El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) publicó en su página web una actualización sobre la marcha de la entrega gratuita de los productos donados a Cuba por países solidarios.
La distribución del módulo alimentario, que se inició en La Habana el 31 de julio último, ya se concluyó en los municipios de La Lisa, Cotorro, Regla, Habana Vieja, Centro Habana y Guanabacoa, y se continúa entregando en Arroyo Naranjo y 10 de Octubre.
Destaca la nota que ya comenzó la entrega de estos productos en algunas provincias como Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, y el municipio especial Isla de la Juventud; y esta semana se arrancará en Artemisa y Holguín.
La distribución continuará en los territorios previstos de forma gradual a partir de los arribos al país, señala.
Aclara que los módulos, con un peso que oscila entre ocho y nueve kilogramos, contienen en lo fundamental arroz, azúcar, granos y pastas alimenticias, pero pueden variar los granos en cuanto a tipo y gramaje y las pastas alimenticias pueden ser cortas y/o largas.
A partir de otros donativos recibidos en menor cantidad se han realizado entregas puntuales al consumo social y a otras provincias, en unos casos como ya se explicó, se entrega por composición de núcleo, en otros se atienden determinados grupos etarios, añade.
Puntualiza que este es el caso del frijol, que se entrega para cada consumidor tres cuartos de libra a granel en Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara y Sancti Spíritus, y una libra en Camagüey y Las Tunas.
En cuanto a la leche en polvo de donativo que se está distribuyendo -no es parte del módulo-, cuya entrega se inició por el municipio capitalino de La Habana del Este para los adultos mayores de 65 años o más, explica que a cada consumidor de este grupo etario se le entregará medio kilo, en una bolsa blanca sin litografiar, envasada por las empresas lácteas del Ministerio de la Industria Alimentaria, teniendo en cuenta que el producto llegó al país en formato mayorista.
Además de La Habana, a partir de la disponibilidad existente también se beneficiarán las provincias de Villa Clara, Holguín y Guantánamo.