CAMAGÜEY.- El pasado 2 de febrero Adelante.cu publicó una información, bajo el título: Provoca insatisfacciones precio desmedido de las dietas médicas, e indagó respecto a las irregularidades allí expuestas con la oficina de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.
La titular de ese organismo de la Administración Central del Estado, a pesar del gran cúmulo de trabajo y de visitas a las provincias acompañando al Presidente en su reciente recorrido, intercambió telefónicamente con este redactor sobre ese y otros tópicos e hizo llegar la respuesta por vía electrónica a la redacción de Adelante.
El documento en cuestión abarca tres momentos: dietas médicas, precio del pollo cuando sustituye la dieta de carne de res y comercialización de productos de aseo en los mercados de artículos industriales, en lugar de las bodegas.
Del primer asunto se señala:
“Efectivamente, como fue explicado, el presupuesto del Estado asume un gasto considerable en alimentos, para asegurar un grupo que se mantienen subsidiados en el escenario de la tarea ordenamiento, dietas médicas, dirigidas a embarazadas, niños con enfermedades crónicas y con deficiencias nutricionales, retrovirosis crónica, niños intolerante a la leche, así como para los productos de carne de res y leche, a más de un millón 400 000 personas, que tienen dietas previstas en el dietario médico nacional.
“Para que se tenga una idea, solo la leche destinada a estas dietas, demanda una erogación de más de 58 millones de dólares anuales”.
A renglón seguido exponen información brindada por la Ministra en la Mesa Redonda, sobre lo aprobado en la Resolución 136/20 del Mincin.
Mantienen subsidio todos los productos de las dietas médicas de:
- - Enfermedades crónicas de la infancia (11 800 niños)
- - Para embarazadas (61 328)
Se mantiene entrega gratuita para el módulo de arroz, frijoles, chícharos, pastas alimenticias y aceite, para niños de hasta 15 años con déficit nutricional (17 000 niños con un gasto de 21 millones de CUP al año asumidos por el presupuesto del Estado).
Se acogen con subsidio, para todas las dietas médicas, los precios de la carne de res, leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada (un millón 355 000 dietas consumen ambos productos).
En cambio, el pollo y el pescado se comercializan sin subsidio.
El precio promedio de importación de estos productos supera hoy los 1 300 dólares por tonelada, con tendencia al incremento.
Acerca del precio del pollo cuando sustituye la dieta de carne de res, esclarece:
“El precio minorista de la carne de res, por su alto valor (54 pesos por libra), se decidió subsidiar por el Estado. El precio minorista aprobado para el pollo es de 20 pesos por libra, es decir, menos del 50 % de la carne, pero es un producto que se importa totalmente.
“Un elemento adicional a evaluar es el impacto en la población y para el control, cuando el mismo producto, en una misma red de venta, tiene precios diferentes”.
Por último, el documento enviado desde el Ministerio de Comercio Interior informó que se valora la posibilidad de retomar la comercialización de productos de aseo en los mercados de artículos industriales, y no en todas las bodegas.
“Tradicionalmente los jabones, crema dental y detergente líquido se han comercializado desde hace unos años en la red de mercados de artículos industriales y algunas bodegas seleccionadas. Atendiendo a la situación productiva del pasado año y para lograr una distribución equitativa, se decidió llevar a todas las bodegas, para su venta liberada, con un alto costo logístico.
“Se ha evaluado regresar a la venta en una red más reducida, pero manteniendo su control por la libreta. Esto aun no es una decisión y se informará oportunamente”, concluye la información ofrecida por el Ministerio de Comercio Interior.