LA HABANA.- Una planta de producción de insumos médicos para la protección del personal de salud en Cuba contra la COVID-19 fue inaugurada en el Centro de Neurociencias, informó el portal de la Red de Salud en el país, Infomed.
La fábrica es resultado de la colaboración de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, la Sociedad Cubana de Bioingeniería, el Centro de Neurociencias, el Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana, el Movimiento por la Paz y la Unión Europea.
En la planta existen líneas para la producción de mascarillas quirúrgicas, gafas y caretas protectoras, así como de fabricación y esterilización de hisopos destinados a la recogida de muestras nasales, que se distribuirán en todo el territorio nacional.
Indica la nota que igualmente se han desarrollado 250 ventiladores por la industria local cubana, para ser utilizados en las unidades de cuidados intensivos, garantizando la sostenibilidad y sustituyendo importaciones.
Centros de investigación, empresas estatales, autoridades locales y trabajadores por cuenta propia han puesto a disposición el conocimiento, los medios de producción y la fuerza de trabajo para el desarrollo de estos equipos médicos, resalta Infomed.
Además, se han establecido lazos de cooperación científica e intercambios de experiencias entre sociedades médicas españolas y cubanas que permitirán una mejor preparación ante posibles contingencias, concluye la información.