LA HABANA.- Directivos del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A (Etecsa) informaron este miércoles sobre el proceso de informatización que se ejecuta en el país.

El viceministro primero del Mincom, Wilfredo González Vidal, afirmó que para el cierre de este año, todos los organismos y gobiernos territoriales tendrán que contar con portales institucionales públicos bajo el dominio gob.cu,  compromiso vinculado a la potenciación del gobierno electrónico.

De acuerdo con González Vidal, al cierre de agosto existían más de 5 millones 975 000  usuarios con acceso a Internet en Cuba, y más de 1 millón 827 000 acceden a ese servicio a través de las cuentas permanentes
NAUTA.

Igualmente, dijo, poseen el correo electrónico NAUTA más de 2 millones 838 000 usuarios.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA, afirmó que hasta el día de hoy, el país alcanza la cifra de 1 798 áreas de navegación, todos los municipios cuentan con salas para ese propósito y áreas públicas Wi-Fi.

Arevich señaló que se contabilizan 755 sitios públicos Wi-Fi, 211 salas de navegación y 832 áreas de navegación de terceros (Wi-Fi + salas).

Se cuenta con 51 728 usuarios de Nauta Hogar, distribuidas en 150 municipios (de un total de 169), y se tiene cubierto el 30 % de los Consejos Populares, dijo.

Se dispone de soluciones de navegación pública en todas las provincias y municipios (cobertura 3G; salas fijas, sitios Wi-Fi y Nauta Hogar), y se prevé finalizar 2019 con 982 Consejos Populares, 200 más que en la actualidad, aseguró.

Sobre el Internet en el móvil y su próxima apertura, la presidenta ejecutiva de ETECSA  explicó que ya está instalada la tecnología 3G en todos los municipios y que se han emplazado 710 nuevos sitios 3G, con capacidad para ofrecer el servicio al 65 % de la población.

El proceso de informatización cubano va más allá de potenciar el acceso a Internet, incluye también un programa de ampliación de los canales de pago electrónico, y una migración paulatina hacia la televisión digital, entre otros aspectos.

En ese sentido, González Vidal señaló que en Cuba existen 936 cajeros automáticos, lo cual representa ocho cada 100 000 habitantes, y en el caso de la capital, crece la estadística hasta 25 por cada 100 000; asimismo se
introducen nuevas tecnologías y cajeros multifunción para extender las ventajas de los usuarios.

Actualmente están activas más de 11 700 terminales de puntos de venta (POS) y se cuenta con más de 4 millones 460 000 tarjetas activas, dijo.

Entretanto, la cobertura de la señal de televisión digital en definición estándar es de aproximadamente 7 millones de habitantes y hasta mediados del año se habían comercializado unos 2 millones 173 000
receptores de televisión digital terrestre.

El viceministro primero del  Mincom explicó que estos avances se efectúan bajo las premisas de garantizar la ciberseguridad, asegurar la sostenibilidad y soberanía tecnológica, y convertir el desarrollo del sector en un arma para la defensa de la Revolución.

Igualmente se pretende potenciar el acceso a los ciudadanos de las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs).