CAMAGÜEY.- El recuerdo de la obra solidaria de quienes ofrendaron la vida en nombre del internacionalismo, en el continente africano, revivió a través del canto, la poesía y testimonios de sus protagonistas, durante la celebración por el aniversario 50 del Batallón Gloria Combativa, de Camagüey, y de la Peña Artístico Literaria de los Combatientes.
Además de los homenajeados del encuentro, realizado en el patio del céntrico restaurante, La Volanta, asistieron personalidades de la cultura, del Ejército Rebelde, de las luchas clandestinas y amigos y familiares de los caídos en aquellas naciones hermanas. "Nuestros hombres conformaron la primera unidad de trabajadores y campesinos en la historia de esta región en organizarse de forma voluntaria", refirió el escritor Gildardo Benito Estrada Fernández.
Destacó el también integrante de aquellas tropas heroicas que el valor de los camagüeyanos se hizo sentir en Quifangondo, Cabinda, Morros de Tongo, Catofe, Luinga, Loma Primer Congreso, entre otras acciones "en diferentes frentes donde murieron, en nombre de las causas justas, grandes cubanos como Arturo Puig Ruiz de Villa y Rolando Ricardo Estrada".
Apuntó Benito Estrada que "fieles herederos de los mambises, y especialmente de El Mayor, Ignacio Agramonte, dijimos presente, fuimos y multiplicados por miles, vencimos a Sudáfrica en Cuito Cuanavale". El espacio resultó oportuno, además, para rendir tributo a los 32 oficiales caídos en combate desigual, en Caracas, Venezuela, contra las fuerzas norteamericanas durante la macabra operación del secuestro del presidente de ese país, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Revivieron los instantes de la contienda africana el instructor Político del Batallón Gloria Combativa de Camagüey, Pedro González Primelles, al referirse al trabajo político e ideológico en Angola y el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en esta localidad, Juan Carlos Valiente Zaldívar, abundó sobre la trascendencia de la Operación Carlota y ejemplo de altruismo del pueblo cubano.
El presidente la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), filial provincial, Armando Pérez Padrón, ponderó la valentía y ejemplo de los participantes en las epoyeyas del África y reconoció la labor de Gildardo Benito Estrada Fernández como mayor impulsor de la peña de los Combatientes de la Uneac, creado en el natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí Pérez.
Se sumaron el buen arte desde las voces de Simón Roberto, Yunexis Novalbo, el Dúo Voces, Héctor Peláez, Gilberto Riverón, Anselmo Villegas, Magalys Ríos, Javier del Toro, Rafael Bordana, el Dúo Perseverancia y Los camagüeyanos, a esta conmemoración que se realiza en el contexto del año del centenario del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
