CAMAGÜEY.- Y se "hizo" la papa. Las primeras toneladas previstas para atender la demanda de la canasta familiar normada, ya se distribuyen en varios municipios de la provincia, proceso que continuará gradualmente hasta abarcar a todos los núcleos del territorio.
Según Orlando González, director Comercial de la Empresa de Acopio en Camagüey, las cifras contratadas permiten asumir dos libras por personas, con valor estipulado, por libra, de once pesos.
Actualmente, refirió, se asumieron en principio las localidades de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas, Nuevitas, y los distritos Cándido González, ya concluido, e Ignacio Agramonte.
Los primeros lotes entregados, proceden íntegramente de las rojas tierras cubiteñas, donde se retomó la siembra del gustado tubérculo, asumido por sus Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Carlos Marx y 31 Aniversario, además de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Centro de Gestión.
Para esta campaña se alistaron unas 57 hectáreas, que promedian ahora a 13,65 toneladas /ha, lo cual permite garantizar la cantidad necesaria para cubrir todo el percápita establecido por consumidor.
En otros momentos, el país debía trasladarnos, desde otros territorios, el gustado alimento, por lo cual retomar su siembra es, sin dudas, un enorme paso de avance para consolidar un cultivo que, durante años, se lograba con buenos resultados en predios, esencialmente, de Sierra de Cubitas.