CAMAGÜEY.- En devolverle la vida útil a un barco de ferrocemento, de los nueve que integran la flota, se encuentran enfrascados los trabajadores de la filial de la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur, en Nuevitas, Camagüey.
Jorge Navarro Pacheco, jefe de la brigada de mantenimiento, precisó que el costo de la reparación asciende a más de 198 mil pesos e incluye cambios en los sistemas hidráulico, de enfriamiento del motor, de achique y de lavado de la cubierta y de los pescados, además de otras labores en el casco, el codaste, el timón y la mura.
Señaló que, tras cinco años paralizado, iniciaron las faenas hace más de dos meses, y se prevé que próximamente salga al mar para cumplir con las capturas de langosta, escama y jaiba.
Por su parte, refirió Roger Esparraguera Ruíz, director de la citada empresa filial, que en el actual año se sobrecumplen a un 173 por ciento las 15 toneladas previstas para la exportación, principalmente de langosta y cobo.
De igual manera, destacó la pesca acuícola en un espejo de agua de El Corojal, donde se logran dos toneladas mensuales como promedio.
Por otra parte, explicó que con destino a la población se extrae la pulpa y con el picadillo del macabí, el sábalo y el carajuelo se elabora masa de croqueta, además de otras producciones como albóndigas y masa de hamburguesa.