CAMAGÜEY.- Este 1ero de septiembre arrancó por el polo productivo Las Victorias, la campaña de siembra de frío en la provincia.
Con un plan previsto de más de 19000 hectáreas (ha) en la provincia, crece en 2900 con respecto al real sembrado del año anterior. Estarán involucradas más de 300 bases productivas, y más de 30000 productores del territorio.
"Con esta campaña se garantiza el 60% de la comida para consumir en el primer trimestre de 2024, por lo que tenemos un gran compromiso con la población. Se comenzó con más de 45 días de antelación la preparación y movimiento de tierra", explicó a Adelante Yaquelín Carmenates Basulto, subdelegada agrícola de la Delegación Provincial de la Agricultura.
El municipio cabecera, junto a Céspedes y Santa Cruz del Sur, lograron cumplir el plan en la recién terminada campaña de primavera, la más grande de los últimos años en Camagüey, con más de 26000 ha sembradas entre los compañeros de la Agricultura y el grupo empresarial Azcuba, lo que representa un crecimiento de más de 6000 ha con respecto al cierre real de la anterior.
"Tuvimos limitaciones desde el primer momento, dónde arrastramos una sequía importante, luego con la entrada de los combustibles y lubricantes, grasa y aceite, entre otras. No obstante, se hizo un esfuerzo extraordinario", reconoció Julio Alberto Velázquez Ávila, Delegado de la Agricultura en la provincia.
"Arrancamos hoy la campaña de frío con similares limitaciones, pero con la misma voluntad. Si logramos alcanzar estos indicadores al cierre el año, permitirá a Camagüey comenzar a estabilizar la demanda de nuestro pueblo, que aún no alcanza para satisfacer las necesidades, pero tendremos un mayor nivel de comida en los mercados, puntos de venta y placitas. Haremos un gran esfuerzo entre todos para cumplir con el legado que nos toca de producir alimentos para la gente", agregó.
Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, felicitó los resultados de la primavera, pese a las muchas dificultades, y entregó la bandera Campaña de Frío 2023-2024 a repsentantes del municipio Camagüey.
"Qué esta fuera la mayor campaña en los últimos años tiene un significado importante, que es la reanimación de la agricultura y cultivos varios en la provincia como principal actividad de la economía", subrayó.