CAMAGÜEY.- En la Conferencia del Sindicato de Trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros se anunció la ratificación de la Unidad Empresarial de Base “Granja Urbana” como colectivo Vanguardia Nacional, por segundo año consecutivo. Asimismo, le fue otorgada la condición Centro Primero de Mayo, por sus resultados productivos y sindicales.

“Nuestros primeros méritos- reconoce Idael Bencosme Ramírez, director de la UEB- fueron haber cumplido el plan de producción y siembra, haber garantizado una producción de hortalizas de 10 metros cuadrados por habitantes, cumplido el plan de venta y un salario medio de ocho mil pesos. Ahora enfrentamos una crisis en la obtención de insumos, pero nosotros utilizamos materia orgánica, biofertilizantes y estamos vinculados a las instituciones científicas para acceder a productos de la biotecnología con muchos beneficios para la producción de alimentos saludables”.

El Secretario del Buró Sindical en dicha Unidad, Jorge Luis Rodríguez Reyes, confirma estos avances gracias al impulso de quienes laboran allí: “Tenemos 112 trabajadores y siete secciones sindicales. La agricultura urbana ya tenía ciertos logros, pero desde el punto de vista sindical se había quedado detrás por la desmotivación, la obsolescencia tecnológica y la crisis; pero el trabajo del Sindicato para revertir esa situación ha sido incalculable y nos ha llevado a ostentar la condición de Vanguardia Nacional. Eso es fruto de la labor y esfuerzo de nuestros trabajadores”.

En esta Conferencia, a la que asistieron autoridades políticas, administrativas y líderes sindicales nacionales y de la provincia, se trataron temas medulares como la necesidad de atender a los trabajadores del ramo, escuchar sus criterios y necesidades, erradicar el formalismo y el burocratismo de las Asambleas, propiciar espacios de debate y preparar canteras de jóvenes.

Los impagos a productores y productoras, las pérdidas y deudas de las Empresas y el acceso a créditos bancarios resultaron platos fuertes del análisis, junto a la importancia del vínculo con la base, la superación y el cumplimiento de la Política de Cuadros. Asimismo se seleccionó la nueva dirección de dicho Sindicato, a cargo de Marbelis Oms Villavicencio y se eligieron nueve delegados a la Conferencia Nacional.