CAMAGÜEY.- Con la toma de posesión de los 853 delegados de circunscripción de la provincia, este sábado quedaron constituidas las trece asambleas municipales del Poder Popular, base fundamental del sistema democrático cubano.
A las solemnes sesiones asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de cada localidad y la provincia y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Durante la jornada los delegados electos en sus comunidades el pasado 27 de noviembre (o 4 de diciembre en las 56 que necesitaron segunda vuelta) firmaron el juramento donde se comprometen a cumplir y velar porque se respeten la Constitución y las leyes y defender los intereses del pueblo que los eligió, propiciando la más amplia participación popular en todos los procesos de la vida en las comunidades.
Luego, las comisiones de candidatura presentaron las síntesis biográficas de las propuestas para ocupar la presidencia y la vicepresidencia, delegados acerca de los cuales pueden opinar sus compañeros antes de ejercer el voto. Previo a las reuniones de este sábado las comisiones,presididas por la Central de Trabajadores de Cuba e integradas por representantes de organizaciones de masa, consultaron a todos los delegados para conocer a quiénes entre ellos sugerían para conducir el máximo órgano de poder en los territorios.
A la Asamblea constitutiva en el municipio de Camagüey asistieron los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por ese territorio Yoel Queipo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los viceprimeros ministros Jorge Luis Perdomo y Jorge Luis Tapia, y el vicepresidente de Biocubafarma, Eulogio Pimentel.
Luego de constituida la Asamblea y electos los jóvenes Dixamy Rodríguez y Alberto García como presidenta y vicepresidente, respectivamente, se dirigió a los delegados Julio César Toledo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio.
El dirigente exhortó a todos los delegados de circunscripción y a la nueva dirección electa a autoprepararse para cumplir el mandato del pueblo, tocar con las manos cada una de sus problemáticas y también comprometerlo a encontrar soluciones colectivas desde dentro de las comunidades.
Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista en la provincia felicitó al pueblo camagüeyano a través de sus más genuinos representantes por la heroica resistencia ante el difícil año 2022. Aseguró que el próximo no estará exento de complejidades que de seguro los cubanos y los agramontinos sabrán vencer con unidad, creatividad y esfuerzo.
Deseó salud a las familias y el cumplimiento de sus anhelos para el inicio de 2023, desde el mismo 1ro. de enero, fecha de feliz coincidencia, dijo, en que recibimos un nuevo año y otro aniversario de la victoriosa Revolución.