CAMAGÜEY.- Ante la avería ocurrida en horas de la madrugada de hoy en la conductora de la presa Amistad Cubano Búlgara, por un salidero en su interior, se paralizó el bombeo de agua a la ciudad de Camagüey, tercera urbe de mayor población en Cuba, la cual se verá afectada.

Según informó a la prensa Leonardo Soto, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, desde ese momento se trabaja arduamente en el restablecimiento de las operaciones en las obras del citado embalse que aporta el 80 por ciento del agua a la ciudad.

En el día de hoy la Planta Potabilizadora Cubano Búlgara, de una capacidad de 1 200 litros de agua solo está recibiendo 400 litros, desde las presas Pontezuela y Tínima que se utilizarán en la estabilización de la cisterna, lo cual posibilitará acumular un nivel del líquido para arrancar el bombeo una vez resuelta la avería, aseguró.

Ante esta situación que desestabiliza el servicio en la ciudad, se mantienen las prioridades mediante el tiro de agua en pipas, con una población servida que oscila diariamente entre 2 000 y 3 000 personas, más los centros de asistencia como las salas de hemodiálisis de los hospitales Pediátrico de Camagüey Eduardo Agramonte Piña y Universitario Manuel Ascunce Domenech.

Soto Romero explicó que mientras dure la afectación que debe tener solución para esta noche, se considerarán asuntos puntuales como servicios básicos de Salud Pública, alimentación, y cualquier situación que requiera una atención priorizada.

Un equipo de trabajo del INRH en la provincia se trasladó, además, desde horas tempranas hacia la estación de la presa Caonao, donde presentaron dificultades los rodamientos del motor cinco del citado embalse, que abastece a los municipios de Florida y Carlos Manuel de Céspedes, agregó.

Indicó que se logró estabilizar el servicio a Cayo Cruz en cooperación y permanente comunicación con la Empresa Eléctrica de Camagüey, para más cobertura de electricidad a la estación AP-1 lo que posibilita que actualmente el tanque de compensación de 2 500 litros de agua esté por encima de la mitad de su capacidad para el aseguramiento a los hoteles y al restos de los servicios.

En el caso del municipio de Nuevitas, dijo, se logró poner de alta el motor ocho de la planta potabilizadora de esa ciudad portuario industrial, por lo cual no hay ninguna afectación en cuanto a bombeo y se asegura el agua a la Termoeléctrica 10 de Octubre, actividad de máxima prioridad hoy en el país.

El directivo puntualizó que aún queda el reto de terminar con la ubicación de los tanques de fácil acceso, asunto a evaluar con las autoridades del municipio de Camagüey, para impulsar esa acción que también es una solución en estos tiempos tan complejos.