CAMAGÜEY.- La primera graduación nacional de jóvenes en la especialidad de nivel medio en Derecho, se realizó en esta provincia, con la presencia del ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silveira Martínez.

Los 28 egresados cursaron sus estudios durante cuatro años en el Instituto Politécnico (IPA) Álvaro Barba Machado, en una modalidad de estudio que incluyó inicialmente a las provincias de Villa Clara, Santiago de Cuba y La Habana.

Las asignaturas del ciclo básico fueron impartidas por docentes del centro, en tanto las especializadas estuvieron a cargo de especialistas del sistema de justicia de la provincia, una estrecha colaboración que sostiene el plan de estudios de otros 77 alumnos que cursan los tres primeros niveles de la carrera.

Por sus resultados integrales, el Título de Oro le fue entregado a Raquel Hernández Azure, con reconocimientos extendidos a María C. Vasconcelos, Dayamí Gómez y Elizabeth Henrich Ávila.

Dentro del claustro de profesores se resaltaron los aportes de Marisol Brito, Tania M. Galano, Yanara M. Aguilar y Dayexi Cebrián Pimentel, en tanto la mejor guía resultó María Eugenia Oña.

Silveira Martínez evaluó como una fortaleza para las instituciones provinciales, pues ahora se cuenta con un personal bien calificado, que puede incluso acceder a continuación de estudios, incluida la enseñanza superior.

Dijo que desde momento estos técnicos desarrollarán importantes funciones, todos con garantías de empleo, pues es una fuerza calificada que es bienvenida a las estructuras jurídicas del país.

En estos momentos, todas las provincias del país imparten la carrera que, en el caso de Camagüey, puede ofertar por período lectivo hasta 30 plazas, de ellas, seis son asignadas a la cabecera provincial, y dos a cada municipio.

Participaron además en esta ceremonia de graduación, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido, y su primer secretario en la provincia, así como otros representantes del Partido, el Gobierno y el Ministerio de Justicia.