CAMAGÜEY.- La canasta familiar normada del mes de julio se acoge a momentáneas regulaciones en algunos de sus principales productos, informaron autoridades del Grupo Empresarial de Comercio (GECI) en la provincia.
En el caso del arroz, se entregan inicialmente tres libras por persona, de las siete establecidas, y su completamiento ocurrirá en el transcurso de los próximos días, en la medida de que existan nuevos inventarios.
Del azúcar, únicamente se distribuirá la del tipo parda, o crudo, a razón de una libra por consumidor, pues las tres restantes, que compensan la del tipo refino, están actualmente en proceso de traslado desde dos centrales hacia los almacenes mayoristas en el territorio.
No hay dificultad con el frijol negro, no así con el chícharo, que regulado controlado es expendido a 10 onzas por consumidor, pero por afectación en cobertura, solo podrán realizarse entregas parciales. Los núcleos afectados lo adquirirán apenas el país complete los déficits actuales.
El aceite está garantizado para toda la red, al igual que la compota para niños, en tanto la Empresa Cárnica gestiona con la Agricultura el cumplimiento de la masa vacuna prevista, que se emplea para cubrir las dietas médicas y la cuota de los menores hasta seis años.
Prácticamente cerró el reparto del café del mes de junio, atraso resultado de la tardanza en la disponibilidad de la materia prima, un problema todavía presente, y que pudiera retardar la distribución del aromático grano del mes en curso.
La Empresa Avícola no prevé afectación con el cumplimiento de la cuota establecida. Se dispondrá de mortadella y pollo (tanto en la zona rural como urbana) para cumplir con las ofertas previstas de la canasta familiar.
Es importante resaltar el notable esfuerzo que se realiza por asegurar, al menos mínimamente, algunos de los productos de mayor demanda popular, dadas las fuertes restricciones con las materias primas, los combustibles, y las afectaciones propias de la contingencia energética, por lo que se recaba la mayor comprensión de la ciudadanía.