CAMAGÜEY.- En la comunidad de Nitrógeno, una nueva bodega brindará servicios a los habitantes de la zona. Con un costo de alrededor de un millón 400 000 pesos, la instalación cuenta con lechería, punto gastronómico y carnicería, todo para lograr un comercio a la altura de las expectativas de unos 500 usuarios y como parte del perfeccionamiento del sector.
El proyecto ha sido muy bien visto y agradecido por las personas del lugar, pues una gran cantidad efectuaban la compra de la canasta familiar en bodegas de los repartos Puerto Príncipe, Saratoga, Lenin y en casos más aislados en otros municipios. Con esta obra se eliminan las distancias excesivas y facilita en todos los sentidos la compra de los productos normados.
En la jornada también se entregaron tres casas a personas en situación de vulnerabilidad por diversas causas y que vivían en condiciones muy difíciles.
En conversación con Arley Marcelino Eliza Socarrás, delegado de la circunscripción, explicó que la zona presenta serios problemas con la vivienda. Para aliviar la situación se están construyendo casas; de 21 hogares en derrumbe, siete se encuentran en ejecución y tres casi a punto de entregar; y junto con los habitantes de la comunidad han erradicado 40 pisos de tierra cambiándolos por pisos pulidos.
En el caso de los viales, también afectados, se empezará a trabajar en el arreglo completo de la calle Quinta, con sus ramales correspondientes. Además, se enfrascan en la reparación de la escuela primaria Noel Fernández.
El delegado se refirió al grupo de prevención integrado por personas de la comunidad y el fortalecimiento del rol de los trabajadores sociales. Gracias al diagnóstico de las situaciones específicas de cada familia, por ejemplo, se han entregado recursos a madres con tres niños o más, de las cuales hay 37 en la demarcación; y un elevado número de jóvenes han pasado la escuela de capacitación para convertirse en albañiles, soldadores, carpinteros, aunque el principal oficio allí es el de la transportación por coches de tracción animal.
“La población se siente más motivada, aún existen problemas de viviendas en mal estado, pero se está trabajando, como delegado me siento respaldado, hoy he tenido la compañía de todos los factores del Partido y el Gobierno”.
Acompañaron a los habitantes de Nitrógeno en esa tarde de esperanzas y nuevos esfuerzos, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en la provincia y Julio César Toledo, secretario en el municipio; Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y el Gobierno en le país, Armando López Montero, intendente en el territorio y otras autoridades del Partido, el Gobierno.