CAMAGÜEY.- Ya se implementa en la provincia el nuevo método de comercialización de la venta a plazos concebido por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), para facilitar el acceso de diversos sectores poblacionales a un grupo de artículos no comestibles de alta demanda popular.

La unidad La Vajilla, ubicada en la calle República, una de las más populosas de la urbe citadina, fue la primera donde se implementó esta modalidad, aunque según directivos del Grupo Empresarial de Comercio Interior (GECI), el propósito es continuar extendiendo esta práctica con la inclusión de más tiendas, municipios y surtidos.

Rebeca Mejías Cobarrubia, administradora de la instalación, reconoció las expectativas de los clientes respecto a las ofertas, variedad y la interrelación calidad-precio, así como los mecanismos para su adquisición.

Respecto a las reglamentaciones, refirió que resulta necesario presentar el carné de identidad y una certificación de salarios; tener 18 o más años de edad, residir en la provincia, y en el caso de los pensionados o jubilados, acreditar sus ingresos con un documento emitido por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Entre las precisiones complementarias aparece la obligatoriedad de disponer de un fiador y no tener débitos bancarios. Especifican también la prohibición de realizar el pago completo del artículo, el cual se puede amortizar con una primera cuota de hasta el 50 % del importe total, y una erogación inicial de no menos del 20 % del valor completo.

Las personas pueden conciliar las tasas de amortización mensual de la deuda, a cumplirse dentro del término de los 12 meses siguientes a la fecha de la compra. Si en ese plazo no se cumple el contrato, se le decomisa el artículo y pierde todo el importe que haya abonado.

Entre las actuales ofertas aparecen la cama camera, acompañada de colchón, dos almohadas, cortinero (1) y espejo (1), valorado en 12 915 pesos y como renglón optativo una sobrecama.

Atractivos modelos de juegos de sala y de comedor, y un kit de canastilla se suman a estas primeras ofertas.

El establecimiento (teléfono 32 296952) cuenta con las condiciones para asimilar el pago electrónico por la plataforma En Zona, es decir, el contratante no tiene necesidad de llevar el dinero en efectivo, y puede acogerse desde el principio a su ejecución con las novedosas variantes online del mercado.