CAMAGÜEY.- La Asociación de Historiadores de Cuba en esta provincia pierde de sus filas a un infatigable promotor de la historia local: Rolando García Parés, fallecido en las últimas horas a la edad de 82 años tras una prolongada enfermedad.
Licenciado en derecho, oficial del Ministerio del Interior retirado tuvo una larga trayectoria revolucionaria y fue fundador de la Seguridad del Estado y de Criminalística.
Hasta un tiempo antes de enfermar se mantuvo al frente del museo de esa institución aquí, el cual recoge los más importantes acontecimientos del enfrentamiento a los enemigos contrarrevolucionarios en territorio agramontino.
Una de sus últimas obras publicadas por la Editora Política en el 2014 resultó el libro: “Fidel en Camagüey”, con la coautoría de su esposa Cándida Pedrosa Marichal. Dejó para la posteridad: “Sibanicú, apuntes para la una historia”.
Elaboró la etapa de la guerra de los Diez Años en Camagüey en el texto: “Camagüey y su historia” , a la vez que formó parte del colectivo de autores del Atlas de Camagüey.
Pendiente de publicación el libro: “Ernesto Guevara en Camagüey” y terminada la revisión de las obras: “Fidel 42 horas en Camagüey” que recoge el paso de la Caravana de la Victoria por Camagüey, e “Ignacio Agramonte y la guerra”.
Bajo su firma aparecieron artículos en el periódico Adelante de Camagüey y en las revistas Bohemia y Moncada.
García Parés militaba en las filas del Partido Comunista de Cuba. En cumplimiento de su voluntad fue cremado y las cenizas esparcidas en el Potrero de Jimaguayú, lugar donde cayó el Mayor General Ignacio Agramonte.