CAMAGÜEY.- El cirujano camagüeyano Luis Enrique Sánchez Conde, de 28 años de edad, se convirtió este martes en el segundo delegado directo de esta provincia al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que se celebrará en La Habana el próximo abril.

Unos 1 109 trabajadores del Hospital Universitario Provincial Manuel Ascunce Domenech, incluidos los miembros de los doce comités de base que funcionan allí, tuvieron que elegir entre dos candidatos, de los cuales el doctor Luis Enrique obtuvo más del 52 por ciento de los votos válidos.

El joven galeno terminó sus estudios de pregrado en 2016 y alcanzó la especialización en Cirugía General el pasado año, en el mismo centro donde hoy labora. Es miembro de la UJC desde hace una década, a lo que se suma su militancia en las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde el 2019.

Sánchez Conde, destacado líder estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, sería luego uno de los protagonistas del rescate del comité de base de la UJC en el servicio de Cirugía General del hospital Manuel Ascunce. Muchos jóvenes se sumaron a las labores políticas desde esa organización —inspirados en el ejemplo de otros como él—, y hoy son miembros tanto de “la Juventud” y como del Partido.

Ese renacer de jóvenes ejemplares y “la calidad y la constancia del personal de la salud en sus labores de servicio prestado a los pacientes” fueron las razones fundamentales para otorgarle al centro Manuel Ascunce “tan importante mérito”, tal como aclaró Nislay Molina Nápoles, primera secretaria del comité provincial de la UJC en Camagüey.

“Es la primera vez que voy a un congreso, estoy muy contento y tengo muchas expectativas. Allí, a través de mis inquietudes y mis ideas, me esforzaré por trabajar en favor de la organización”, declaró el doctor Luis Enrique Sánchez Conde, que desde su elección no puede ocultar el orgullo ni la sorpresa. “Agradezco a todas las personas que votaron por mí para desempeñar esta tarea, agradezco su confianza. Es un orgullo para mí representar al hospital en el que me he formado como médico y como especialista”, afirmó previamente en la ceremonia donde se dieron a conocer los resultados de la votación frente a sus compañeros de trabajo.

En el mismo centro sanitario, el jefe de la sección estudiantil del comité nacional de la UJC, Denis Rivero González, otorgó a Luis Enrique la credencial que lo acredita como delegado directo al Congreso; ante la presencia de funcionarios de los burós provincial y municipal del PCC, la Dirección de Salud Pública y, por supuesto, de los comités municipal y provincial de la UJC, entre otros organismos.

Este miércoles se elegirá en la provincia a otros dos delegados directos, en sendos centros destacados por sus resultados económicos y en la esfera educacional. Se espera que 48 camagüeyanos asistan al congreso de la vanguardia juvenil cubana, evento político que reunirá a un total de 300 delegados y unos 100 invitados.