CAMAGÜEY.-Estudios y técnicas aplicadas en las esferas de la salud y la alimentación animal, trabajo comunitario y educación ambiental, se reunieron en las 21 ponencias que inauguraron este viernes el I Taller Provincial Kamazoo 2019, como parte del programa con el que el Zoológico de Camagüey conmemoró el segundo aniversario de su incorporación a laEmpresa Nacional de Zoológicos de Cuba.
Los trabajos se presentaron en tres comisiones por especialistas procedentes de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, las facultades de Ciencias Agropecuarias y Aplicadas de la Universidad de Camagüey, la Estación Experimental Agroforestal, la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba, el periódico Adelante y del propio zoológico.
En la apertura del programa el MS. c Edy Jorge Garay, director de la institución, relató en el curso de su conferencia “La UEB Complejo Parque Zoológico Camagüey actual y sus perspectivas de desarrollo”, las prácticas científico técnicas aplicadas en la protección de las especies en exhibición y las medidas encaminadas a mejorar los espacios y las instalaciones, así como la protección a los trabajadores.
Anunció la próxima recuperación del espacio del antiguo zoológico en terrenos de la Feria Agropecuaria, inmediata al parque de diversiones Camilo Cienfuegos y el funcionamiento del aula de Educación Ambiental abierta en el acuario del parque.
Según la nota principal del Taller, muchas personas tienen la percepción histórica y social de que estos espacios son solo exposiciones de animales para el entretenimiento, sumado a un sector hostil hacia los zoológicos —como los grupos de presión acerca de los derechos de los animales — a nivel individual más que en la conservación de las especies y los ecosistemas. Sin embargo, debe dejarse bien en claro que la misión de los zoológicos es la conservación, acompañada de los más altos patrones de bienestar animal y de procesos educativos e investigativos.
Dos interesantes temas se refirieron al uso de aves exóticas para la terapia en niños con parálisis cerebral y autistas y las experiencias con el vínculo de la carrera Licenciatura de Educación , especialidad Biología en el complejo Parque Zoológico de Camagüey como unidad docente. También se conocieron las primicias del libro Casino Campestre-Parque Zoológico en el contexto histórico geográfico de la ciudad.
En horas de la tarde el Dr.C. Isidro Méndes Santos expuso la conferencia “Una mirada a las mascotas desde la perceptiva bioética”, con temas vinculados a los animales que nos acompañan en nuestras viviendas, sus formas de vida, reacciones, salud y cuidados necesarios para la protección del entorno general.