CAMAGÜEY.- La atención a los especialistas que ofrecen colaboración en otros países y a sus familiares se mantiene como una proyección de trabajo, este año, de la Delegación Territorial Centro Este del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en esta provincia.
Garantizar la tramitación con los órganos de Identificación, Inmigración y Extranjería de los documentos establecidos para entregarlos en tiempo a los organismos rectores que aseguran la salida al exterior, se incluye entre las acciones que promueve la citada entidad.
José Virgilio Molina Herrera, delegado del MINCEX, informó en el balance anual de esa dependencia que en el 2018 se ejecutaron los cursos previstos de preparación política y de idiomas, se actualizaron los potenciales y conformaron los expedientes.
Destacó de forma significativa el recibimiento de las máximas autoridades de la provincia y el pueblo en general a los 391 colaboradores camagüeyanos de la salud que regresaron dignamente de Brasil con la misión cumplida del Programa Más Médicos.
El directivo apreció además, la estabilidad en las visitas a los familiares de los cooperantes, a la vez que instó a perfeccionar las acciones y métodos con un tratamiento oportuno y sistemático a sus inquietudes, y una mayor agilidad en las respuestas o posibles soluciones.
En el caso de los colaboradores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dijo Molina Herrera que se solucionaron 52 de las 108 reclamaciones emitidas desde Camagüey sobre el impago por concepto de estimulación, mientras el resto está pendiente de la respuesta del organismo rector.
La provincia cerró el año anterior con dos mil 503 colaboradores en 45 países, de ellos los más representativos resultaron Venezuela, Angola, Bolivia, Guinea Ecuatorial y Haití, donde se concentra casi el 86 por ciento del total.
Con mayor participación sobresalen los organismos de Salud Pública, INDER, Educación y Educación Superior.