CAMAGÜEY.- A la señorita Radio Camagüey se le ve últimamente muy contenta. Dicen que esta sonriendo con más frecuencia y que no se quita su largo vestido de gala estampado de tinajones. Cuando hoy pasé a mi lado, danzaba descalza por los adoquines tarareando una canción de fiesta. La niña nos cumple los quince años.
En efecto, la elegante del dial celebra un año mas de reflejar los principales sucesos del municipio Camagüey.
Sin embargo la joven quinceañera es más veterana de lo que aparenta. La emisora ha tenido tres momentos radiales, el primero de ellos en 1949 el segundo, en 1963 (como planta de música instrumental) y el tercero el 2 de febrero de 2004, cuando, como parte de los festejos por el Aniversario 490 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe fue reinaugurada.
“Radio Camagüey ha vivido momentos especiales que han pasado a la historia, el más trascendental de todos fue cuando se difundió al aire la proclama que exhortaba a secundar la huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958”, relató a adelante.cu Lucrecia Miranda Rodríguez, Especialista en Propaganda.
Para cada uno de sus cumpleaños, Radio Camagüey organiza el Encuentro de las Emisoras de Radio de las Antiguas Villas, evento que invita a radialistas de Trinidad, Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, La Habana y Camagüey. Este espacio ayuda a fortalecer las relaciones de los profesionales de las emisoras de las siete primeras Villas.
En su corta edad, la chica camagüeyana ha sido premiada fuera de la provincia; fue en la Convención Nacional de Radio y Televisión en el año 2015, en la categoría Mensaje de Bien Público, por una promoción de la Fiesta del Tinajón.
La quinceañera planea mudarse pronto, así nos explica Diosmel Galano Oliver, actual Jefe de Programación, quien declaró que el nuevo local estará ubicado en la Calle República, entre General Gómez e Ignacio Agramonte, frente al Bar Yesterday.
“El proyecto cuenta con un nuevo estudio de Grabación y uno de Edición, además de un Radio Café y un Radio Teatro. Se piensa que esté todo listo para el mes de julio”, amplió.
De esta forma, la “joven” emisora celebra en plena Semana de la Cultura, sin detener sus transmisiones, sus quince años al servicio del pueblo.