CAMAGÜEY.-Con la entrega de 68 millones de litros de leche a la industria, hasta la fecha, los campesinos de la provincia de Camagüey lograron el plan previsto para este año y pronostican llegar a más de 70 millones, en lo que resta de 2018.

Ese resultado representa el 105 por ciento de cumplimiento, en el cual resultó meritoria la labor de los miembros de las 10 Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), que arribaron llegaron en este periodo al millón de litros de ese alimento, informó a la ACN Roberto Reina Rodríguez, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Anunció que para el próximo sábado debe alcanzar igual cifra la CCS  Armando Cardoso, del municipio de Guáimaro, incluida también entre las 18 unidades de ese tipo que pertenecen al movimiento político productivo del millón de litros de leche en Camagüey.

Lo entregado hasta el momento corresponde a alrededor del 80 por ciento del total del alimento traspasado a la industria, como un valioso aporte del sector cooperativo y campesino al desarrollo del programa agroalimentario en esta demarcación, significó el especialista.

Al referirse a la producción de carne de cerdo, Reina Rodríguez indicó a la Agencia Cubana de Noticias que Camagüey es una de las pocas provincias del país que cumple con la entrega de ese alimento al Balance Nacional, con un aporte de más de siete mil toneladas, lo cual representó un 110 por ciento de cumplimiento, hasta noviembre.

De igual modo, los campesinos asociados a la ANAP en el territorio sobresalen en la producción de miel de abejas, plan que está al 158 por ciento, con 492 toneladas, y las hortalizas, al 141 por ciento, refirió el funcionario.

Se sobrecumple también, dijo, con la entrega de frijoles al 183 por ciento, al tiempo que destacó la importancia de esas producciones para contribuir a la sustitución de importaciones en el país.

Las viandas y frutas no alcanzaron los resultados estimados hasta el noveno mes del año, señaló Reina Rodríguez, a la vez que calificó esa situación como una asignatura pendiente para Camagüey, al igual que la producción de carne de ganado menor.

En la provincia están asociados a la ANAP más de 27 mil campesinos, quienes tributan al desarrollo del programa agroalimentario en esta demarcación.