CAMAGÜEY.- La provincia agramontina enarbola el número de afiliados al gremio en el país que este año recibirán en La Habana el Sello de Cincuentenario Azucarero por medio siglo y más de faena vigente.

La nutrida comitiva agramontina la integran 24 trabajadores de las bases productivas cañeras, la maquinaria agrícola y los centrales azucareros de la provincia. En Cuba este diciembre 88 agroazucareros serán reconocidos en la capital por su activa permanencia en el sector.

Antes de viajar hacia La Habana, los homenajeados fueron estimulados por las direcciones del Sindicato Azucarero y la Capital Humanos de AzCuba.

Niurka Olazábal Navarro, por el Sindicato, y Antonio Reyes Caballero, en representación de la administración empresarial, dieron la bienvenida a los cincuentenarios procedentes de todos los municipios cañero-azucareros de Camagüey y las provincias orientales, y también despidieron a los galardonados cuando partieron rumbo a la capital de todos los cubanos.

Entre los camagüeyanos destacados figuran: Aurelio Oropesa Martínez, del central Brasil; Raimundo Luis “El Chispa” Vargas, del “Panamá”; Cirilo Genaro Álvarez Brizuela, cañero de la CPA Celia Sánchez del “Carlos Manuel de Céspedes”, y Wilfredo Villafaña Naveira del Taller Haití.

Desde que el Consejo de Ministros de Cuba en 1965 —a propuesta de Celia Sánchez Manduley— instituyó el reconocimiento nacional azucarero, la cifra supera los 13 500 trabajadores del sector que han merecido tan honrosa distinción, en representación de más de 130 000 agroindustriales del azúcar en el país.