CAMAGÜEY.- Con la participación de noveles trebejistas de toda Cuba, se celebra otra vez en esta ciudad el Torneo Nacional de Ajedrez Aniversario 505 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, desde hoy y hasta el seis próximo.

Aunque es calificado como uno de los mejores eventos del país para el desarrollo de los atletas de la categoría pioneril, y fue creado con ese fin, reúne también a ajedrecistas de las categorías escolar y juvenil, dijo Lester Soto Olivera, jefe de regla y arbitraje de la disciplina en esta provincia.

En el apartado establecido para los más pequeños intervevienen jugadores de todos los territorios cubanos, excepto de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, mientras que en el grupo de los de la categoría escolar pugnan los equipos de Granma, Matanzas, Holguín, Villa Clara, Mayabeque y el local.

Por primera ocasión se reportará a la Federación Internacional los puntos que los competidores de entre 9 y 12 años de edad incrementen a su Elo, y los ganadores de la justa obtendrán plazas para el próximo Torneo Infantil de Ajedrez Buscando a Capablanca, el cual acontecerá en el marco de la tradicional lid ajedrecística cubana, agregó Soto Olivera.

Mientras, en el apartado en el que participan los trebejistas de la categoría juvenil se conforman dos grupos- cada uno con ocho integrantes-, y en estos compiten Javier Sotolongo y Daniel Saínz en representación de Camagüey.

Desde 2009, año en el que se conmemoró el aniversario 495 de la creación de la antigua villa, se desarrolla este certamen durante la Semana de la Cultura Camagüeyana, y es en la actualidad uno de los principales eventos del juego ciencia que se realizan en la región, junto al Nacional Migoya In Memoriam.