CAMAGÜEY.- Cuatro trebejistas cubanos recibieron esta semana la confirmación oficial de participación en la Copa Mundial de Ajedrez que organizará la ciudad rusa de Sochi a partir del 10 de julio próximo. La lista la encabeza el Gran Maestro camagüeyano Carlos Daniel Albornoz. Nuestro dos veces titular nacional recibió el boleto por el ordenamiento continental, dejando así la plaza de Cuba al GM Yasser Quesada, mientras que la GM Lisandra Ordaz y la Maestra Internacional Yerisbel Miranda nos representarán en el certamen femenino.
Este fin de semana desde La Habana otro grupo de jugadores cubanos intentarán acceder al principal certamen individual del orbe mediante un torneo panamericano.
Albornoz habló con Adelante Digital vía WhatsApp y se mostró entusiasmado por volver a jugar de manera presencial. “Me he mantenido entrenando para la modalidad convencional durante todo este tiempo, pero la falta de competencias de ese tipo durante más de un año puede significar un problema. En estos dos meses que restan reforzaré la preparación, principalmente a finales de junio e inicio de julio, cuando incluso podré enfocarme en mi primer rival. También estoy trabajando seriamente en la parte física”, nos escribió.
Recordemos que en 2019 Carlos Daniel debutó en Copas Mundiales en Kanthy-Mainsyisk, Rusia, ante el genio local Peter Svidler. En aquella ocasión el criollo sorprendió al mundo con un empate con el cinco veces campeón olímpico, aunque en la segunda partida, Svidler le eliminó. Desde entonces la progresión del nuestro solo se ha visto frenada por la COVID-19, situación que tiene congelada su puntuación ELO en 2573.
En los próximos días y antes de viajar a Rusia, el muchacho del reparto La Rubia, de esta ciudad, se enrolará días en un torneo panamericano universitario y luego en su versión iberoamericana, ambos vía Internet. Además, espera que tras su incursión en la Copa Mundial, pueda participar en el Mundial Universitario de la modalidad tradicional previsto en Francia a finales de julio.