CAMAGÜEY.- Al finalizar el juego 75 de Camagüey en la 60 Serie Nacional de Béisbol con el amargo sabor de la derrota y la incertidumbre de depender de otros para clasificar a la postemporada, Adelante Digital conversó con Miguel Borroto sobre esta etapa. Al mánager de los Toros el estrés le tiene tomado el rostro, pero las palabras le siguen brotando con la misma firmeza de siempre.

“Muchos quieren que hable de fracaso, pero no puedo. Han sido muchos los contratiempos que nos han marcado y todavía tenemos posibilidades de seguir”, fueron sus certezas iniciales.

—¿A qué contratiempos se refiere?

—Lo primero que voy a aclarar es que son limitantes, no justificaciones. Todo el mundo sabe que nosotros comenzamos esta temporada con siete ausencias en el staff de lanzadores, cuatro de ellas (Yariel Rodríguez, Dariel Góngora, Erisleri Basulto y Roger Trenchs) de mucho peso. Solo calculen cuántas victorias nos hubiese asegurado El Gallero, yo creo que más de diez. También nos faltó Leslie desde el arranque, solo hay que ver el impacto que ha tenido desde su llegada para darse cuenta de la falta que nos hizo. No obstante, con todas esas bajas, yo me comprometí a estar en los play off.

—¿No cree usted que durante la campaña se han dejado de ganar juegos que ahora pesan?

—Claro. Contra equipos de menos posibilidades pudimos tener mejores resultados. Nos costó mucho trabajo establecer rachas ganadoras. Cuando no se iba un juego por la defensa, faltaba el batazo clave o la dirección también cometía algún error, pero todo eso está en la pelota. Lo que sí nos marcó de forma negativa fue la poca efectividad de los relevistas, ese es el principal elemento. No es fácil dirigir sin respaldo del bullpen, porque eso nos obliga a mantener a los abridores hasta las últimas consecuencias.

—Algunos aficionados notan que la entrega de varios jugadores no es la misma…

—De manera general no puedo reprocharle eso a los muchachos. Es real que en una jugada o situación, alguno no dio el máximo, pero no fue una tendencia. Todos nos sentimos comprometidos con el pueblo y las autoridades de la provincia que tanto hacen por nosotros, y eso se ha reflejado en el terreno. Pero también es cierto que arrastran muchas deficiencias técnicas que luego cuestan caro, por eso es muy importante que se trabaje fuerte en las categorías inferiores. A veces cometen fallos que la gente piensa que son por apatía, cuando en realidad se producen porque no dominan los elementos básicos.

—Entonces, ¿usted cree que este resultado está acorde con la calidad del equipo?

—No, porque nosotros planificamos una cantidad de triunfos en correspondencia con la realidad, y nos quedamos cortos. Asumo toda la responsabilidad en esta diferencia, que no es grande, pero en una Serie tan reñida nos puede pasar factura. La diferencia la marcaron dos o tres partidos que se nos fueron de las manos.

—¿Cómo calificaría la actuación?

—Todavía no es momento para eso. Primero, porque nuestro futuro está en el aire, mas somos optimistas. Hoy perdimos, pero mañana seguimos entrenando. La postemporada no nos puede sorprender sentados en la casa. Si no clasificamos me sentiría muy inconforme, pero eso no ha sucedido todavía. No me siento fracasado y por eso voy a seguir trabajando.