LA HABANA.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla envió un mensaje de solidaridad y apoyo con el gobierno y pueblo de Bahamas, nación caribeña azotada intensamente por el huracán Dorian.

En la red social Twitter, el jefe de la diplomacia cubana escribió: Nuestra solidaridad y apoyo al gobierno y pueblo de #Bahamas tras el paso del devastador #HuracanDorian. Nuestros colaboradores en esa hermana nación caribeña se encuentran protegidos y se sumarán a las tareas de recuperación del país.

El archipiélago bahamés, formado por unas 700 islas, islotes y cayos y donde viven unas 400 mil personas, ha sido sumido en un estado de catástrofe por el huracán Dorian, que desde este domingo ha batido con vientos y lluvias toda su geografía.

Informaciones de la prensa internacional señalan al menos cinco muertos, de manera preliminar, mientras unas 13 mil viviendas podrían haber sido destruidas parcial o totalmente, en un panorama devastador sin precedentes para esta nación.

Imágenes muestran la furia de los vientos, inundaciones y marejadas batiendo calles, edificaciones y la infraestructura costera, sin energía ni comunicaciones, secuelas de un huracán que llegó a alcanzar la máxima categoría de Saffir-Simpson, que es de cinco.

Dorian, el huracán más intenso que se ha formado en el mundo este año, ha batido varios récords meteorológicos: es el más intenso en tiempos modernos en tocar tierra en el Atlántico, sus vientos sostenidos llegaron a 297 kilómetros por hora, es el más intenso que ha batido el noroeste del Caribe y el que menos presión atmosférica registrada.

Este lunes el ciclón perdió algo de intensidad, bajó a categoría 4 con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, pero se ha mantenido casi estacionario, con apenas dos o tres kilómetros de traslación, por lo cual sus potenciales daños se predicen son devastadores.