SANTIAGO DE CUBA.- El pueblo santiaguero estuvo presente en el Callejón del Muro, junto a las autoridades del Partido y el Gobierno, estudiantes, federadas y combatientes para el tradicional homenaje por el Día de los Mártires, que se tributa cada año a Frank País y Raúl Pujol, asesinados en ese lugar el 30 de julio de 1957 por esbirros de la tiranía batistiana.
#30DeJulio rendimos homenaje a #FrankPais
— AnadelaIsla?? (@anadela_isla) July 30, 2019
y #RaulPujols, jovenes combatientes del #26Jul , quienes fueron baleados por la dictadura batistiana en #SantiagoDeCuba, un día como hoy. Frank representa un
símbolo de toda la generación que se sacrificó X #Cuba #TenemosMemoria pic.twitter.com/uHhSdAARqy
Los jóvenes y combatientes de la Revolución fueron los protagonistas, mediante la representación del pasado y el presente del proceso histórico cubano, evocaron el carácter y valores de la juventud cubana que en cada etapa de lucha transformaron su realidad, en la construcción de la sociedad nueva y comprometida con su tiempo.
Luis Felipe Rosell, uno de los más cercanos colaboradores de Frank, reflexionó sobre la idea de que los jóvenes deben defender la Revolución cubana, analizar, valorar y construir el presente, evocar en cada momento elcarácter y los valores personales del líder revolucionario, modelo ideal del joven cubano.
Como cada año quienes fueron al encuentro con la historia se dirigieron luego a la Placita de los Mártires (parque Flor Crombet) donde también se colocó una ofrenda floral y les entregaron a jóvenes representantes de diferentes sectores sociales el carnet que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Frank País García: Todavía retumban de dolor las calles de Santiago de Cuba, tras la muerte de uno de sus hijos imprescindibles. https://t.co/FH6LPvItq8 #Cuba #Historia #SomosContinuidad
— Periódico Granma (@Granma_Digital) July 30, 2019
Michel Leyva, médico graduado este año, expresó que la historia indica elcamino que se debe transitar sobre las bases del pensamiento e ideas de jóvenes de su tiempo que, como Frank País, construyeron el futuro con su lucha, su ejemplo y su legado.
Suyen Flores, integrante de la UJC, dijo a la ACN que pertenecer a esa organización significa su reafirmación personal como revolucionaria y comunista, en el contexto actual en el que la Revolución sufre amenazas y desafíos internos y externos. No olvidar a los caídos en la lucha revolucionaria es la mejor forma de honrarlos.