CAMAGÜEY.- Tras casi dos años de inactividad, los Miuras de Camagüey volverán a disputar un partido de primera categoría, cuando reciban este sábado a Las Tunas en la Academia Provincial Amador Fernández, durante la primera jornada del Torneo Apertura de la 108 Liga Nacional de Fútbol (LNF).
Según una nota publicada en el diario digital Jit, este miércoles se realizó en La Habana el congresillo técnico del evento, con la participación de los comisionados provinciales de la disciplina, directores de equipos, comisarios y árbitros.
Esta edición presenta un nuevo formato de competencia, dividido en cuatro grupos por zonas geográficas, adecuado a los complejas condiciones logísticas que vive el país.
Se jugará a cuatro vueltas entre todos los involucrados en cada grupo, dos encuentros como local y dos como visitantes contra rival. Los primeros lugares de cada zona clasifican automáticamente al Torneo Clausura, mientras que los dos cupos restantes se disputarán mediante un play-in con partidos de Ida y vuelta entre los segundos mejor ubicados del A y B, y los del C y D.
Los dos mejores primeros lugares disputarán la final del Apertura. Estos se determinarán por los criterios de desempate recogidos en el expediente de la competición: puntos, diferencia de goles, goles marcados, goles anotados como visitante y Fair Play. La final será a partido único en casa del mejor equipo siguiendo esos mismos criterios, y en caso de empate tras los 90 minutos reglamentarios se definirá en un tanda de penales.
El equipo agramontino, dirigido nuevamente por Roberto Villegas, se ubica en el grupo C junto a las escuadras de Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Las Tunas.
Desde el 29 de marzo de 2023, los Miuras no disputan partido oficial, pues quedaron eliminados en el Apertura de la 107 LNF.
En febrero de 2024 se intentó realizar el torneo, pero la complicada situación energética y de combustibles lo imposibilitó. En esa fecha se llegó a jugar una jornada, pero Camagüey no vio acción, pues su rival de turno, Granma, tuvo dificultades con el transporte y no viajó a la Ciudad de los Tinajones.
Tras este largo periodo de inactividad es difícil pronosticar cualquier resultado en el torneo, pues todos los equipos presentan nóminas renovadas, y ante la incertidumbre de la realización o no de la competencia, la preparación de los conjuntos no ha sido la adecuada. Aun en este panorama, el objetivo de los Miuras no es otro que buscar la clasificación al Torneo Clausura, y la primera prueba pasa por su compromiso de este sábado a las 3 de la tarde contra los tuneros.