CARACAS.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó hoy el respaldo del gobierno de Uruguay a la propuesta injerencista de Estados Unidos de un supuesto marco para la transición democrática en el país.
A través de la red social Twitter, Arreaza cuestionó el posicionamiento de la política exterior uruguaya al validar "una propuesta intervencionista e inconstitucional, que pretende conllevar a un Golpe de Estado y a una intervención internacional en Venezuela".
"El nuevo gobierno de Uruguay cumple su promesa electoral: entrega la soberanía de su pueblo y su política exterior a Washington", subrayó al respecto el jefe de la diplomacia venezolana.
"Uruguay ha estudiado y analizado el documento presentado el 31 de marzo por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, en el que propone un marco para propiciar una salida a la situación de Venezuela", confirmó Montevideo en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Gobierno uruguayo señaló que la propuesta de Washington de instalar un gobierno de transición en Venezuela "se trata de una salida política que propone un proceso gradual que culmine con la realización de elecciones libres y justas, acompañado del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por ese país".
"Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta ni aceptará jamás tutelaje alguno de ningún gobierno extranjero", subrayó el Ejecutivo bolivariano en un reciente comunicado de rechazo al plan intervencionista de la administración de Donald Trump.
Agregó que la política de Washington hacia el país sudamericano "transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del Gobierno bolivariano, (...) hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional", en desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas.