Después de la fase de prueba comenzó el procesamiento del carbonato de calcio para en septiembre emprender la molida del mineral del siglo XX, precisaron directivos de la Empresa Geominera Camagüey a la que pertenece ese establecimiento.

Los trabajos de reparación, realizado por personal de la propia empresa, y de la holguinera NicaroTec, que asumió los servicios mecánicos, eléctricos y de construcción civil, más personal del enclave najasense, abarcó una minuciosa labor desde la tolva, donde se deposita el mineral hasta el área de envasado.

El colectivo de 23 trabajadores ratificó el compromiso de garantizar 9 000 toneladas de carbonato de calcio y de 5 000 de zeolita, ésta última para la producción del fertilizante de la planta de Nuevitas.

El primero de estos surtidos tiene uso en la rama avícola, tanto en labores de higienización como combinado en la producción de pienso para las gallinas ponedoras.

Es una lástima que la zeolita, con múltiples y comprobadas aplicaciones en la agricultura como en lecho filtrante en plantas potabilizadoras, no se explote ampliamente.

La planta de zeolita fue visitada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 25 de Julio de 1989 y ese hecho ha sido un motivo permanente para los trabajadores del centro –hoy con una fuerza joven-- de no defraudar sus enseñanzas.

{flike} {plusone} {ttweet}