CAMAGÜEY.- La recurrencia a la inteligencia colectiva en la solución de diversas complejidades internas, es uno de los objetivos esenciales del Fórum por la Innovación, que anualmente auspicia la Empresa Cárnica en la provincia.
El evento se ha convertido en un espacio para socializar las mejores experiencias en función de la producción, pues no solo se trata de mantener la tecnología con una alta capacidad de respuesta, sino también de lograr nuevos productos con materias primas más accesibles.
Uno de los trabajos reconocido como Relevante, fue el “Redimensionamiento del sistema de refrigeración", en la Unidad Empresarial de Base (UEB) César Escalante, de los autores Juan C. Acosta, José F. Ramírez, Yonier Aguilar y María Elena Betancourt.
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Empacadora Raúl Cepero Bonilla, alcanzó la condición de Colectivo Relevante.
Con igual categoría se distinguió a “Técnica para el pique de tripa artificial, presentado por José A. Sánchez Rojas, de la UEB Empacadora Raúl Cepero Bonilla, que alcanzó esa misma distinción como institución.
Como Destacados sobresalieron seis ponencias, entre ellas, Fabricación y Adaptación del sistema motriz a la revolvedora rusa, de Larry Iznaga, Construcción de boquilla para embutidora rusa, de Daniel Barrameda Tudurí, y Producción de Embutidos a partir de la soya texturizada, de Iyolexis González Ojeda.
El jurado entregó menciones a Uso de la Inteligencia Artificial para nuevos productos, de Marlén Calcines Hernández, Recuperación y adaptación de la máquina grapadora con embutidora española, de Irian García y Laider Linares, entre otras.
Fidel Medina Izquierdo, director de Desarrollo de la Empresa, reconoció cómo el movimiento de innovadores y racionalizadores se ha ido fortaleciendo, y eso se refleja en muchas de las soluciones presentes, tanto en la parte tecnológica, como en la creación de nuevas líneas de productos.