SIBANICÚ, CAMAGÜEY.- La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Entronque, en el municipio de Sibanicú continua cosechando logros, mantiene un fuerte vínculo con la comunidad y cumple la difícil misión de producir con eficacia a pesar de los desafíos que enfrenta el país, con un quehacer meritorio de tradiciones y apoyo a los más vulnerables, por lo que mereció el Premio del Barrio, en vísperas a celebrarse el 64 aniversario de los Comité de Defensas de la Revolución (CDR).

Aleisey Carmenates Llanes, presidente de la UBPC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, habló a su comunidad al sostener el premio: “ Es un honor recibir este reconocimiento que no es solo mío, sino de todo el pueblo, porque sin ellos no fuera posible, esto nos compromete a seguir luchando. Le garantizamos a la Dirección Nacional de los CDR que siempre venceremos”.

 “La UBPC ha tenido resultados muy buenos, cerramos el año con más de 10 millones de pesos, con 6 millones que se destinarán al pago como utilidades a los trabajadores, hemos podido cumplir la mayoría de los planes, aunque en la siembra de caña no alcanzamos nuestras expectativas. El plan de carne, leche y viandas se cumplió, en cambio, el plan de primavera marcha al 98%; el déficit de combustible nos afecta mucho. Con esto le mostramos una vez más a los que se quedan sentados que a pesar de las limitaciones que tiene el país se puede hacer más”, declaró Carmenates.

Perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera Siboney, la base productiva ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal es pilar esencial en la alimentación del pueblo. Garantiza a sus trabajadores los alimentos a precios módicos y apoya a la escuela, atiende a las embarazadas y expende almuerzos por un precio de cinco pesos a 23 ancianos del batey.

 La Unidad de Producción significa sustento y esperanza para quienes allí viven, lo que se convierte en retroalimentación cuando los pobladores brindan su mano de trabajo para recoger tomates, viandas, frijoles, y aportar así su granito de arena a la causa, que es la de todos. Estas acciones podrían parecer ficción, pero no lo son, existen entidades que se esfuerzan y construyen una infraestructura de personas empeñadas, para luego materializarlo en el plato de los habitantes. Sirva el Premio del Barrio y la sonrisa de saberse útil como motivo para hacer Cuba con amor y convicción.