SIERRA DE CUBITAS, CAMAGÜEY.- Maestros y profesores de todo el territorio agramontino celebraron este miércoles en la casa de cultura de Sola, el acto provincial por el Día del Educador. Allí, 14 trabajadores del sector recibieron el Reconocimiento Especial del Ministerio de Educación.

Asimismo fueron agasajados varios pedagogos que arribaron a los 45 años de labor ininterrumpida en la enseñanza, y otros por su dedicación a la formación del hombre nuevo o reincorporarse a las actividades docentes.

"Este ha sido un año de muchas complejidades, con un impacto económico negativo. No sería posible sostener la obra de la Revolución y defenderla en los escenarios actuales sin el protagonismo de los educadores", expresó Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey.

"Estamos claros en que debemos seguir fortaleciendo la calidad de nuestra educación, de cultivar ese orgullo de ser maestro y paradigma para la familia y la sociedad. La formación de las futuras generaciones es nuestra obra suprema y nuestro mayor aporte a la Patria.

El dirigente también refirió la importancia de garantizar la continuidad en profesores jóvenes y la atención especializada a los preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas porque allí se sustenta el desarrollo de la nación.

Sierra de Cubitas además de acoger el acto provincial, fue seleccionado como Municipio Vanguardia por su labor desplegada, sustentada entre otros logros por mantener el 100% de aprobados en los exámenes de ingreso a la Educación superior durante 6 años consecutivos.

Los municipios de Esmeralda y Minas alcanzaron la condición de destacados, y Sibanicú un reconocimiento especial.

"Hemos dirigido las acciones al perfeccionamiento de los indicadores que miden la eficiencia educacional, con mucho énfasis en la calidad del aprendizaje desde las edades tempranas hasta la educación técnica-profesional y de adultos", explicó a Adelante Digital Nereisy Gutiérrez Labrada,  director municipal de Educación en Sierra de Cubitas.

El 22 de diciembre de 1961 Cuba se proclamó el primer territorio libre de analfabetismo en América, y la fecha quedó elegida para celebrar en el país el Día del Educador.