CAMAGÜEY.- El venidero 25 de septiembre Cuba irá a las urnas, esta vez para cumplir con el proceso de referendo del Código de las Familias. En Camagüey, el Consejo Electoral Provincial (CEP), de conjunto con las organizaciones de masa y con el apoyo del Partido, el Gobierno y los organismos del Estado, preparan la cita electoral en los 1 705 colegios previstos.
Así evidencia el informe acerca de los aseguramientos de dicho proceso, presentado por el presidente del CEP Mariano Basulto Pérez, con la presencia de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN); Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Camagüey y autoridades gubernamentales.
Del total de colegios identificados, más de 1 400 se ubicarán en locales estatales y 237 en viviendas. A pesar de la situación energética que vive el país, se diseñan de forma racional los planes de transportación, comunicación y alimentación para la fecha. Asimismo, trabajan en el acondicionamiento de locales y en la preparación del personal y equipamiento informáticos.
“La capacitación de los integrantes de las mesas electorales es esencial en aras de un proceso transparente, democrático, ágil y efectivo”, afirmó Alina Balseiro, quien recalcó la importancia de la ética, la creatividad y rapidez en la solución de problemas, así como la previsión de personas de reserva. Para ello, el cronograma incluye, en sus temáticas, principios y normas de carácter ético y ejercicios prácticos sobre el escrutinio y procesamiento de la información.
Según los datos aportados por los consejos electorales municipales, más de 9 000 pioneros custodiarán las urnas, 801 directivos y profesores colaborarán en la organización y control del referendo.
Al concluir el intercambio, el Primer Secretario del Partido abordó la importancia de una convocatoria efectiva para que la mayor cantidad de personas conozcan lo que sucederá ese día. Federico Hernández Hernández garantizó que se concentrarán esfuerzos y tiempo para que el referendo del Código de las Familias sea legítimo, transparente y una muestra de unidad en Camagüey.