CAMAGÜEY.- Como uno más de ellos, sin protocolos, en la cola del yogurt que les vendían o en las propias áreas de trabajo de los obreros, intercambió Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, con los trabajadores de la termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas, que se encuentra generando en sus unidades cinco y seis y acomete labores de reparación en la caldera de la unidad cuatro, la que se prevé que en las próximas horas sincronice al Sistema Electroenergético Nacional.

Acompañado por las máximas autoridades del territorio nuevitero, recorrió varias áreas de la termoeléctrica y llegó al punto de venta de la entidad donde se encontraban un grupo de trabajadores, allí indagó por las condiciones de trabajo, de alimentación, el módulo que les habían vendido recientemente y los felicitó a nombre del pueblo camagüeyano por el esfuerzo que realizan para que no pare la generación, “aquí se genera electricidad por el corazón que ustedes le ponen a ese empeño”, señaló.

En el taller de soldadura, Hernández Hernández explicó a los trabajadores lo difícil de la situación energética, sobre todo cuando el déficit en Camagüey supera los 50 megawatts. “Tratamos de proteger a Nuevitas de los apagones, no solo por ustedes, también por las industrias que hay en el territorio y no deben parar, pero hay semanas que llegamos a tener la mitad de la provincia apagada, incluso hasta el 60%, ya allí se pierde toda planificación”, aclaró.

El también miembro del Comité Central del Partido indicó reforzar la alimentación de los más de 1 000 trabajadores y revisar su elaboración, así como llevar ferias de productos agropecuarios los fines de semana, de igual manera orientó a la dirección del gobierno buscar alternativas con extensores a la harina para que no les falte el pan.

La “10 de Octubre” tiene tres unidades de generación, dos se encuentran limitadas por la falta de mantenimiento y la unidad cuatro que es de las que más salidas tiene del SEN por el deterioro que presenta en la caldera. Dos brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas nuevitera, en turnos de 12 horas, laboran en la sustitución de tubos y mochetas de la caldera para que sean menos los días que esté fuera.