CAMAGÜEY.- A 125 años de su caída en combate, nuestro Héroe Nacional José Martí fue recordado en esta provincia, que honró a quien entregó su vida por la libertad y ha servido de bujía inspiradora a las generaciones dispuestas a sacrificarse por la construcción de una Revolución y una sociedad a su altura.

Justo en el parque que lleva el nombre del más universal de todos los cubanos, el Primer Secretario del PCC, de la región, Ariel Santana Santiesteban, y la Gobernadora Yoseily Góngora López, colocaron una ofrenda floral al Apóstol en nombre del pueblo de Camagüey. Luego, se resaltaron en ese espacio las cualidades que lo llevaron a trascender en la historia de la Mayor de las Antillas y cómo su ideario forma parte de las raíces de la identidad cubana.

“Para nosotros, los hijos de esta Patria, es un privilegio transitar por los senderos de Martí. Es un honor que desde la infancia se nos concede, pero que con el paso de los años adquiere un mayor compromiso. A Martí se le lleva en la palabra y el corazón, pero ante todo, en la manera de proyectarnos en la vida”, expresó en ese espacio el presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), en el territorio, Yaliesky Rivero Álvarez.

En la cita se abanderó a la Brigada Ernesto “Che” Guevara, que se sumará a la Ignacio Agramonte Loynaz, destinada esta última a apoyar a los agentes del orden público en la organización de las colas y otros tipos de aglomeraciones con el propósito de evitar la transmisión de la COVID-19. 

Sobre el contingente, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la casa de altos estudios de esta región, Doraine Linares Jiménez, refirió que está compuesto por 170 estudiantes, principalmente del municipio de Camagüey, encargados de visitar a los adultos mayores de 65 años de sus zonas de residencia. 

Según Linares Jiménez, la organización también ha ocupado, en la presente etapa de aislamiento social otras misiones como la distribución de medicamentos y alimentos a los Sistema de Ayuda Familiar (SAF), la vinculación de las diferentes especialidades en pos de apoyar a la población y la realización de investigaciones asociadas a los pronósticos y evolución de la pandemia. Ellos son la muestra palpable de que la imagen de Martí, permanece eterna, porque lo avivan con el sublime ejemplo de servir a la Patria.