CAMAGÜEY.- Actualmente el mundo cuenta con la población juvenil más grande de la historia, sin embargo, uno de cada diez jóvenes vive en zonas de conflicto y 24 millones de ellos no asisten a la escuela. Dista mucho esta de la realidad en Cuba, donde tienen total acceso a la educación y garantizada su incorporación al trabajo.

Qué mejor oportunidad entonces, que este 12 de agosto, para que los jóvenes cubanos compartan con el mundo su día a día. Y es que en esta fecha se conmemora el Día Internacional de la Juventud y, dada la situación mundial se escogió el tema "Transformando la Educación".

Los organismos internacionales a cargo anunciaron que la celebración se llevará a cabo on line e instan a subir fotos y compartir experiencias en las redes sociales usando los hashtag #DiaInternacionalDeLaJuventud #DiaDeLaJuventud #InternationalYouthDay.

La educación es la vía para pertrechar a la juventud de las herramientas necesarias para su participación activa en la sociedad, para su desarrollo en función del progreso. Por eso la importancia y necesidad de que sea inclusiva y accesible a todos, aspectos los que se lucha en muchos países, en particular, los propios jóvenes.

Sin embargo, la inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el limitado espacio para la participación política y cívica los han llevado al aislamiento en muchos casos. De ahí que la Asamblea General de las Naciones Unidas promueva en este día el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y la concientización sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Una educación inclusiva y accesible, como la viven los jóvenes en Cuba, favorece el desarrollo sostenible, la prevención de conflictos, la salud, la igualdad de género, el trabajo decente, el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, las sociedades pacíficas: potencia el desarrollo.

En esta provincia, la Unión de Jóvenes Comunistas diseñó un programa de celebración que también festeja el cumpleaños 93 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.