JIMAGUAYÚ, CAMAGÜEY.- Vuelven los asociados de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Evelio Rodríguez Curbelo de ese territorio a ser los primeros que en Cuba llegan al millón de litros de leche entregados a la industria. La importante cifra la alcanzaron en las primeras horas de este 10 de agosto y por séptima ocasión consecutiva, lo que la ubica en la vanguardia ganadera en la isla.
La CCS es la mayor de ese municipio, la cual tiene incorporadas al acopio del alimento 201 fincas, de las 226 que la integran. En la actual zafra lechera la “Evelio” acopia 6 000 litros al día, lo que les ha permitido cumplir sus compromisos con la Empresa de Productos Lácteos Camagüey al 104 por ciento.
La CCS Batalla de las Guásimas de Vertientes le pisa los talones a su homóloga jimaguayuense. Cuando amanezca este domingo 11 ellos estarán celebrado también, por primera vez en el mes de agosto, su condición de “millonarios”, en once años ininterrumpidos.
Eliserio Rodríguez Cárdenas, presidente de la “Batalla” explicó a Adelante Digital que este resultado será posible por los 270 nacimientos que lograron en el mes de julio, inyección importantísima para la producción, la incorporación en 2019 de 100 novillas de alto valor genético y las bondades de la naturaleza.
Según Reinaldo Martínez González, especialista de Ganadería en la delegación del Ministerio de la Agricultura, el sector cooperativo-campesino aporta hoy el 79% de la leche que acopia Camagüey, de cuyas vaquerías deben extraerse este año 71 millones 410 mil litros, para ratificarse como el territorio mayor productor de Cuba.