NAJASA,CAMAGÜEY- Por los resultados que ostenta el campesino de Najasa Carlos Isel Hidalgo Aguilar en la aplicación de la reproducción asistida del ganado bovino en su finca El Maguey, de la cooperativa de créditos y servicios Rafael Guerras Vives, mereció por segunda ocasión consecutiva el reconocimiento como Mejor Productor Individual en la Feria nacional de Reproducción.
“Antes de comenzar a aplicar la inseminación (hace 10 años) entregaba entre 40 y 50 litros de leche al día, ahora promedio 550 en una jornada y sin aplicar el doble ordeño. Garantizar la comida y la genética han sido las cartas de triunfo. La prueba de ello está en que logramos incorporar las novillas a los 18 meses y el primer parto con 27 meses, antes de los tres años”, afirmó a Adelante Digital Hidalgo Aguilar.
“Nosotros dirigimos la escalera de parto. Como resultado del tratamiento hormonal que le ponemos, a los 65 días después del nacimiento del ternero ya el animal debe caer en celo. No tenemos vacas vacías; eso solo se logra con la aplicación de la ciencia, que permite que al mantener el control sobre el ganado no se pierden celos y por lo tanto tiempo. Es mucho más efectivo que la monta tradicional y permite mejorar genéticamente los animales”, aseguró.
De conjunto con el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (Cimagt), en El Maguey desde hace dos años se emplea la inseminación con pastillas sexadas. Tal procedimiento garantiza que el 80 % de los nacimientos sean de terneros hembras y ello garantiza el remplazo y la calidad genética del rebaño.
Recientemente se aplicó, con la colaboración del Doctor en Medicina veterinaria Reinaldo Pérez Lastre, la primera transferencia de embriones en animales del sector campesino. Las seis vacas que quedaron gestantes a partir de esta moderna técnica, deben parir en el mes de marzo de 2020.
Hidalgo Aguilar cuenta en la actualidad con 126 vacas en su rebaño, de ellas 15 recién paridas y el resto gestante, además de 71 novillas, por lo que considera que sin contratiempo podrá sobrecumplir con los 176 000 litros de leche que tiene contratado con la Empresa de Productos Lácteos Camagüey.
Miguel Angel Heredia, reproductor de la finca El Maguey, mientras realiza diagnóstico de gestación recto vaginal.