CAMAGÜEY.- La Tierra está a punto de recibir una nueva “mini luna” temporal. Es un pequeño asteroide denominado 2024 PT5 que será atrapado por la gravedad terrestre durante dos meses. Según los pronósticos esto ocurrirá desde el 29 de septiembre próximo hasta el 25 de noviembre.

Fue detectado el 7 de agosto último por un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quienes pudieron determinar sus características y predecir su captura en el firmamento. Un fenómeno así se produce cuando un objeto del cinturón de asteroides de Arjuna se aproxima al planeta lo suficiente y queda temporalmente vinculado a su órbita.

“Aunque el evento de mini luna resulta fascinante, lamentablemente no será visible para la mayoría de los espectadores. Por su poco brillo y pequeño tamaño, resulta muy tenue para ser observado con telescopios comunes o binoculares”, aseguró Carlos de la Fuente, investigador implicado de la UCM, al portal Space.

Esta es una oportunidad de estudio para la comunidad científica, que les permitirá obtener una información crucial para futuras investigaciones sobre la interacción de los cuerpos celestes. El monitoreo de eventos similares influye en la determinación de acciones de defensa contra objetos que puedan acercarse a la atmósfera.

2024 PT5 permanecerá cercano a La Tierra por 60 días aproxiamdamente, mientras los investiadores hablan de su regreso en el próximo año. Se calcula que el 9 de enero de 2025, el asteroide se acerque a unos 1.8 millones de kilómetros. De igual forma ocurrirá en el 2055.