CAMAGÜEY.- La filial de la Universidad de las Artes Isa en esta provincia entregó el título de graduada a la promoción que asumió el reto de un aprendizaje condicionado por la situación de la pandemia de COVID-19.

Del curso 2019-2020 egresaron seis estudiantes de la carrera de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual y tres de Arte Danzario, de ellos, uno del perfil de Ballet y los otros de Danza Folclórica.

Tal vez este sea el primer acto donde estuvo ausente el alumno más brillante, pero la complejidad epidemiológica impidió viajar desde Santiago de Cuba a la graduada integral, Elizabeth Gómez Portelles, de Ballet.

El rector Alexis Seijo García identificó como brújula de la escuela la inquietud creativa, la visión crítica y problematizadora del ser humano, para compulsar a la obra más necesaria y útil a la sociedad.

La ceremonia desarrollada en la Sala de Conciertos José Marín Varona tuvo un programa de lujo con la presentación de brillantes proyectos artístico-pedagógicos de profesores y alumnos.

Allí reconocieron a tres docentes: el coreógrafo José Antonio Chávez y la pianista Amalia Marín, por medio siglo de trayectoria artística; y al músico y director de compañía folclórica Reinaldo Echemendía, por 45 años de carrera.

María Antonieta Rioseco López-Trigo, directora de la filial, exhortó a los graduados a representar con su arte la Revolución cubana y sus conquistas, y honrar la memoria de la bailarina Elizabeth Pagés y el realizador Rodolfo Caraballo, jóvenes que irradiaron en sus aulas, fallecidos este año.

De la Universidad de las Artes Isa en Camagüey han egresado 337 profesionales, a lo largo de su historia de 31 años cuando abrió como unidad docente con la carrera de Música.