En tan pocos años vividos fue capaz de avizorar un planeta complejo, de desigualdades, sin dejar escapar la luz que podía iluminar la América.

Martí estuvo muy ligado a Camagüey. No hay revisión bibliográfica que se haga, que no aparezcan referencias sobre personalidades y luchas en estas extensas llanuras, donde nació Carmen, la madre de su Ismaelillo.

No olvidó al hombre con Alma de Beso, el patricio que engalana la historia local y nacional. El Guáimaro, que aunque nunca visitó describió con bellas imágenes al abrigo natural de sus discretas colinas.

Quizás pocos amantes de Martí conozcan que dentro de su legado estuvo Nuevitas, ciudad primorosa, llena de encantos y los siempre sorprendentes ballenatos que avivan la mirada de lugareños y foráneos.

Ricardo Ferrer Aluija, estudioso de la historia local en esa norteña y accidentada geografía, abrió el camino para multiplicar las ideas de que Martí se sintió atraído por Nuevitas.

El ensayo resalta la visión de Martí en torno a la posición estratégica  de la portuaria región y los valores humanos de los pobladores, reforzados por la presencia de los mambises.

Encontrándose en el exilio, en los preparativos del reinicio de la guerra de independencia, de su pluma salieron publicaciones. En una de ellas reverenció a Nuevitas.

En el prólogo del libro: “Poetas de la guerra”, subrayó: “O se está en familia, entre Barrancos y Guerras, contando cómo se vivía, en terror y orgullo, por los primeros años de la revolución, y pinta Benjamín Guerra, que ya a los doce años era caballero de la libertad en nuestros montes, el modo con que volvió al rancho libre el abuelo de casa. Tenía el viejo a Nuevitas por cárcel, y para que le viese la humillación el pueblo entero, le hacían subir todos los días la loma del gobernador a la pobre barba blanca…”

Hay otras muchas referencias que la historia conserva en el templo del saber para que Martí siga viviendo en el corazón de los nueviteros y los camagüeyanos, no dejemos morir sus ideas como lo hicieron hace 63 años la generación encabezada por Fidel.

{flike} {plusone} {ttweet}

El largo brazo de la solidaridad
El largo brazo de la solidaridad

Todavía persisten heridas del huracán Melissa. Santiago de Cuba fue muy golpeada por el fenómeno meteorológico, y pese a los esfuerzos propios, y del apoyo del resto del país, no se disipan los d [ ... ]

El "clic" matemático de Grethell

Desde pequeña, a Grethell los números siempre le resultaron atractivos. Sacaba buenas notas en Matemáticas en la enseñanza primaria y secundaria, pero en aquel entonces todavía no la veía como s [ ... ]

cuba contra bloqueo 

ley helms burton

La próstata, componente vital en el hombre
La próstata, componente vital en el hombre

“A partir de los 50 años de edad todo hombre debe preocuparse por la salud prostática, aunque no presente ningún malestar. Los menores de 50 que tengan sintomatología urinaria baja o antecedentes de tumores en la familia deben tenerlo en cuenta [ ... ]

Consultas anteriores
Eduardo Labrada: el misterio del goteo
Eduardo Labrada: el misterio del got

La piedra que tengo en la mano —blanca, opaca, diminuta— fue una gota de agua. Eso me dijo la mujer que cuidó a Eduardo Labrada Rodríguez durante los últimos años. En la oscuridad más profunda, donde casi nada cambia, el tiempo se hace arqui [ ... ]

+ Lecturas
Cuba volvió a derrotar el bloqueo
Cuba volvió a derrotar el bloqueo

Cuba digna, resiliente, sin ningún miedo al imperio revuelto, brutal, cínico y mentiroso, volvió a derrotar al bloqueo, declaró Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República. [ ... ]

+ Coberturas