En esta ocasión el acto provincial se celebró en la Feria Agropecuaria de Camagüey, donde junto a peleas de gallos, rodeo y otras actividades, el pueblo se unió a los trabajadores de este sector que cada año festejan su día cada 3 de octubre en saludo a la promulgación en 1963 de la Segunda Ley de Reforma Agraria.
Las más de 350 toneladas de miel de abeja hasta finales de agosto, que representan un aumento del 22% con respecto a igual fecha del 2013, descollan entre los resultados de los apicultores de la provincia, quienes superaron a los territorios de Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba para ubicarse en el quinto escaño nacional.
"Este año pensamos sobrepasar las 600 toneladas de miel, que es el mejor desempeño de nuestra apicultura en 23 años. Para igualar el récord de 1080 toneladas establecido en 1983 tenemos que llegar a las 18 000 colmenas que hubo en aquel entonces, en el 2014 culminaremos con 13 000. Pero de aquí a seis años otro gallo cantará", declaró animado Omelio Barba Alonso, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de Camagüey, que destina el grueso de sus mieles a la exportación.
Maximina Castellanos Soto, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF) en la provincia, resaltó la estrecha vinculación de directivos y especialistas con las unidades productivas de la UEB, y cómo influye esta manera de hacer en la eficiencia de la entidad.
El SNTAF, que en Camagüey afilia a más de 28 300 trabajadores estatales y no estatales, reconoció de manera especial al colectivo de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Jorge Fernández Bello de Esmeralda, por liderar la apicultura estatal en la provincia.
"Tenemos 505 colmenas, que trasladamos a los cayos en busca de las flores de allá, y en los últimos meses del año regresamos una parte de ellas por el aumento de las floraciones aquí en Esmeralda", explicó Alexis Hernández Ares, administrador de la "Fernández Bello", que superó en 1,6 toneladas las 11 planificadas hasta finales de agosto, y no presenta ninguna dificultad para cumplir las 27,5 toneladas programadas para el 2014.
Aunque estos cooperativistas norteños encabezan dentro del SNTAF las producciones de miel, las mejores floraciones y los mayores productores de este alimento en la provincia se ubican al sur, como lo demuestra el liderazgo de los municipios de Vertientes, Santa Cruz del Sur y Najasa.
{flike} {plusone} {ttweet}





