CAMAGÜEY.- El equipo de esta provincia pasó invicto la segunda vuelta del zonal central del Torneo Nacional de Ascenso del baloncesto cubano y consiguió así uno de los cupos que otorgó el certamen a la Liga Superior de Baloncesto, resultado que dejó fuera a Ciego de Ávila por primera vez en la historia de estos certámenes.

Después de terminar penúltimos la primera ronda, los Tigres derrotaron esta semana a Cienfuegos 89-41, Ciego de Ávila 81-80, Sancti Spíritus 86-76; y hoy a Villa Clara 75-63, para terminar segundos con inventario de 5-3. El duelo ante los Búfalos fue el más emocionante de la competencia y marcó el fracaso de los multicampeones nacionales, que, después de superar hoy a los cienfuegueros 90-71, quedaron igualados con los espirituanos (4-4) en la tercera plaza, pero cedieron en el sistema de desempate por un punto de gol average.

El primer pasaje directo fue para Villa Clara que lideró el regional con seis éxitos y dos descalabros, mientras que los Gallos consiguieron otro boleto como uno de los mejores terceros del país. Cienfuegos, con solo una sonrisa en ocho presentaciones, fue lo peor del evento.

En esta memorable remontada agramontina resultó fundamental el aporte bajo las tablas del experimentado Yordanis Jaca, así como los de los jóvenes Carlos César Villegas, Yonnanguer Jorge, Yoimar López y Keiler Cala.

Juan Antonio Morales, director técnico del conjunto, aseguró que “nunca se dieron por perdidos. Confiamos todo el tiempo en que la preparación y el talento de los muchachos se impondría para darnos la clasificación. Estoy muy orgulloso de todos, porque cuando alguno mermó, otro supo aportar. Ahora, con los refuerzos avileños Germán Luis Clark y Elvis Reyes, fortalecemos el área de los pívots y tenemos más posibilidades de éxito en la Liga”.

Los experimentados avileños Yasser Rodríguez y Vanier Reyes fueron elegidos por la dirección de los actuales campeones nacionales como refuerzos para la LSB, mientras que sus compañeros de equipo, Yosvany Hernández y Dariel Castellanos, se sumaran a las filas espirituanas.