CAMAGÜEY.- Desde hoy y hasta el próximo día 12 las mejores púgiles de Cuba se dan cita en la Sala Polivalente Rafael Fortún Chacón de esta ciudad para celebrar entre cuerdas e intercambios el tercer Campeonato Nacional de boxeo femenino.
Con representación en las divisiones de 50, 54, 57, 60, 66 y + de 66 kilogramos, una menos que en certamen precedente, el torneo sirve como medidor fundamental de las boxeadoras pertenecientes a la selección nacional y una oportunidad de demostrar talento para las jóvenes figuras que se integran.
Las chicas de casa guiadas desde la esquina por Ana de la Caridad Cruz Peraza comenzaron esta edición dando los primeros golpes de autoridad, con dos victorias en la instancia de cuartos de final.
A primera hora Yessi Oviedo Puente, en los 57 kg, se llevó el triunfo por decisión dividida de los jueces ante la santiaguera Virgina de la Caridad Cobas. En un combate muy cauteloso por parte de ambas, la diferencia a favor de la espigada local estuvo en la conexión de los mejores golpes y el mejor dominio de los elementos técnicos
En la división de 60 kg, la debutante, Lorena Viel Montejo dominó de inicio a fin su pelea contra la holguinera Dayelin Cobas, a la cual propinó varios impactos en el rostro y un conteo de protección en el segundo asalto.
Sobre ambas victorias la entrenadora agramontina constató sentirse satisfecha y muy espectante por la actuación de sus otras fajadoras. "Las niñas salieron con mucha garra y el resultado salió, estoy contenta porque así se demuestra el arduo trabajo que hacemos cada día y ya en un primer día tener tres bronces seguros es buen comienzo y vamos por más", resaltó la Cruz Peraza.
En esta primera jornada de competencias, lo más interesante fue la sorpresiva derrota de la actual campeona nacional de los 60kg la cienfueguera Melissa Miyares, de manos de la villaclareña Ildamary Contreras quien alcanzó la sonrisa por decisión dividida de los jueces.
Mañana saldrán por Camagüey Agnes Sasa Hidalgo en los 50 kg y Niurvis Matos lo hará en los 66 kg, las dos en busca de alcanzar sus primeras victorias en la justa y emular la actuación de sus compañeras.